Mundo Virtual


Mundos virtuales es un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.
Aparte de los simuladores de vuelo y otras aplicaciones de este tipo que sirven desde hace años para la enseñanza y la práctica de determinados oficios, existen ya programas que, mediante cámaras de vídeo y software permiten construir «puertas virtuales» que enlazan un despacho u oficina con otro punto cualquiera del edificio (por ejemplo, un pasillo) y permiten a los que pasan por éste, ver y hablar con los que están en el despacho, estableciendo comunicaciones bidireccionales arbitrarias, no previstas por el arquitecto.
En la actualidad aparte del desarrollo que están llevando a cabo diferentes universidades en este campo el grueso de la investigación en la generación de entornos virtuales que traten de reproducir la realidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una salida para sus videojuegos.


Científicos de la Centro de Investigación Ames de la NASA, en Sillicon Valley, California están desarrollando software de inteligencia artificial muy complejo que permite un nivel más alto de inteligencia robótica.
En el pasadao muchos sistemas simples de inteligencia artificial a bordo en robots les permitió tomar decisiones simples, pero sistemas de IA más inteligentes le permitirán a estos robots móviles tomar muchas decisiones ahora hechas por controladores de misiones.
"El género humano toma decisiones en respuesta a su ambiente. Sin embargo, ¿cómo se encapsula este comportamiento en un robot o un rover, estacionado en un planeta a millones de millas de distancia?. Esa es la razón por la que estamos trabajando en esto", dijo Kanna Rajan, un informático en el centro Ames de la NASA. "queremos poner software en los robots para darles la capacidad de ser inteligentes de forma artificial," explicó Rajan.
Un robot equipado con Inteligencia Artificial, por otro lado, puede hacer una evaluación en el terreno, alcanzar su misión de forma más rápida y explorar más que un robot dependiente de las decisiones hechas por los humanos en la Tierra. La tecnología de hoy en día puede hacer a un robot tan inteligente como una cucaracha, pero el problema es que se trata de una tecnología no probada, de acuerdo a Rajan.
"La forma en que la nueva tecnología del espacio se prueba generalmente es haciendo tests aquí en la Tierra, para tener una misión análoga en la Tierra", explicó Rajan. "Se toma un robot —similar a los que exploran marte actualmente— en una localidad que se asemeje al terreno marciano y se simula la misión completa, pero también se instala la capacidad IA en el robot para que tome decisiones que normalmente serían tomadas por un humano."
"Un software avanzado de inteligencia artificial será colocado a bordo en los robots. Un software agente de IA de tal avance y complejidad, está basado en una arquitectura ambiciosa llamada Agentes de Ejecución Desplegable Inteligentes (IDEA por sus siglas en inglés), desarrollados por NASA Ames en los últimos 4 años", explicó Rajan. Un agente es software que imita el proceso de pensamiento humano con la finalidad de hacer cosas que un humano desea que sean hechas.
"Lo que esperamos hacer en los próximos diez años es no sólo desplegar un robot basado en IA, sino una colección de robots usando la arquitectura IDEA basada en IA, la cual desempeña tareas cooperativas ordenadas de magnitud más complejas que el rover MER, y lo hacen de forma más robusta", predijo Rajan.