La Robotica


Los robot son unas máquinas controladas por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realzar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida, barata y precisa que los seres humanos.
La fabricación de robots es el mejor campo de experimentación para la Inteligencia Artificial. La robótica no es ciencia-ficción, no trata de hacer robots que piensen como personas y se parezcan a ellas, sino que trabaja con metas más simples. Los robots no tienen nada que ver con lo que entendemos por humanoides. Son objetos cotidianos que facilitan un poco la vida, como un electrodoméstico.

 
















La reproducción de cualquier órgano del ser humano es extremadamente difícil, y para imitar el funcionamiento de una pierna se utiliza algo tan rudimentario como ruedas y cadenas. 

Algo parecido ocurre con la visión, pues una cámara no se aproxima a la riqueza que tiene el ojo humano, que además tiene visión estereoscópica, mientras que una cámara ve una imagen plana.


El diseño de un manipulador robótico se inspira en el brazo humano. Las pinzas están diseñadas para imitar la función y estructura de la mano humana. Muchos robots están equipados con pinzas especializadas para agarrar dispositivos concretos.

Las 3 leyes de la robótica

·         Isaac Asimov revolucionó la ciencia ficción con sus famosas tres leyes sobre la robótica:
·         1. Un robot no puede herir a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño alguno.
·         2. Un robot debe obedecer las órdenes que recibe de seres humanos, excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con la primera ley.
·         3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando esa protección no entre en conflicto con la primera o segunda leyes.

Científicos de la Centro de Investigación Ames de la NASA, en Sillicon Valley, California están desarrollando software de inteligencia artificial muy complejo que permite un nivel más alto de inteligencia robótica.
En el pasadao muchos sistemas simples de inteligencia artificial a bordo en robots les permitió tomar decisiones simples, pero sistemas de IA más inteligentes le permitirán a estos robots móviles tomar muchas decisiones ahora hechas por controladores de misiones.
"El género humano toma decisiones en respuesta a su ambiente. Sin embargo, ¿cómo se encapsula este comportamiento en un robot o un rover, estacionado en un planeta a millones de millas de distancia?. Esa es la razón por la que estamos trabajando en esto", dijo Kanna Rajan, un informático en el centro Ames de la NASA. "queremos poner software en los robots para darles la capacidad de ser inteligentes de forma artificial," explicó Rajan.
Un robot equipado con Inteligencia Artificial, por otro lado, puede hacer una evaluación en el terreno, alcanzar su misión de forma más rápida y explorar más que un robot dependiente de las decisiones hechas por los humanos en la Tierra. La tecnología de hoy en día puede hacer a un robot tan inteligente como una cucaracha, pero el problema es que se trata de una tecnología no probada, de acuerdo a Rajan.
"La forma en que la nueva tecnología del espacio se prueba generalmente es haciendo tests aquí en la Tierra, para tener una misión análoga en la Tierra", explicó Rajan. "Se toma un robot —similar a los que exploran marte actualmente— en una localidad que se asemeje al terreno marciano y se simula la misión completa, pero también se instala la capacidad IA en el robot para que tome decisiones que normalmente serían tomadas por un humano."
"Un software avanzado de inteligencia artificial será colocado a bordo en los robots. Un software agente de IA de tal avance y complejidad, está basado en una arquitectura ambiciosa llamada Agentes de Ejecución Desplegable Inteligentes (IDEA por sus siglas en inglés), desarrollados por NASA Ames en los últimos 4 años", explicó Rajan. Un agente es software que imita el proceso de pensamiento humano con la finalidad de hacer cosas que un humano desea que sean hechas.
"Lo que esperamos hacer en los próximos diez años es no sólo desplegar un robot basado en IA, sino una colección de robots usando la arquitectura IDEA basada en IA, la cual desempeña tareas cooperativas ordenadas de magnitud más complejas que el rover MER, y lo hacen de forma más robusta", predijo Rajan.