Vida Artificial

La vida artificial es el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación.La vida artificial pretende crear vida mediante la imitación de procesos y comportamientos de los seres vivos, todo esto con el objetivo de solucionar problemas del mundo real.
La vida artificial tiene como objetivo la aplicación del conocimiento sobre el funcionamiento del fenómeno denominado genéricamente "vida", dentro de la investigación y desarrollo de ciertas tecnologías. Esta es una nueva disciplina, en la cual se aplican principios biológicos a sistemas computacionales para la resolución de problemas, principalmente sobre cooperación entre entidades individuales, como robots, en entornos cambiantes

Las aplicaciones de la vida artificial se pueden encontrar en alguno de estos casos:
  • Los sistemas complejos adaptativos, que han dado paso a una nueva generación de sistemas expertos, que son capaces de aprender y evolucionar.
  • Los autómatas celulares, que imitan funciones de los organismos celulares en programas complejos, aplicando el conocimiento biológico de los mismos a principios prácticos de organización en sistemas de cómputo.
  • Los agentes autónomos, que son cada día más usados en aplicaciones de búsqueda.
  • En el conocimiento de comportamientos adaptativos, para el desarrollo de robots adaptativos.
  • La computación cuántica, que a través del uso de las propiedades cuánticas de los átomos y sus desplazamientos, posibilitara una nueva forma de cálculos binarios.


Científicos de la Centro de Investigación Ames de la NASA, en Sillicon Valley, California están desarrollando software de inteligencia artificial muy complejo que permite un nivel más alto de inteligencia robótica.
En el pasadao muchos sistemas simples de inteligencia artificial a bordo en robots les permitió tomar decisiones simples, pero sistemas de IA más inteligentes le permitirán a estos robots móviles tomar muchas decisiones ahora hechas por controladores de misiones.
"El género humano toma decisiones en respuesta a su ambiente. Sin embargo, ¿cómo se encapsula este comportamiento en un robot o un rover, estacionado en un planeta a millones de millas de distancia?. Esa es la razón por la que estamos trabajando en esto", dijo Kanna Rajan, un informático en el centro Ames de la NASA. "queremos poner software en los robots para darles la capacidad de ser inteligentes de forma artificial," explicó Rajan.
Un robot equipado con Inteligencia Artificial, por otro lado, puede hacer una evaluación en el terreno, alcanzar su misión de forma más rápida y explorar más que un robot dependiente de las decisiones hechas por los humanos en la Tierra. La tecnología de hoy en día puede hacer a un robot tan inteligente como una cucaracha, pero el problema es que se trata de una tecnología no probada, de acuerdo a Rajan.
"La forma en que la nueva tecnología del espacio se prueba generalmente es haciendo tests aquí en la Tierra, para tener una misión análoga en la Tierra", explicó Rajan. "Se toma un robot —similar a los que exploran marte actualmente— en una localidad que se asemeje al terreno marciano y se simula la misión completa, pero también se instala la capacidad IA en el robot para que tome decisiones que normalmente serían tomadas por un humano."
"Un software avanzado de inteligencia artificial será colocado a bordo en los robots. Un software agente de IA de tal avance y complejidad, está basado en una arquitectura ambiciosa llamada Agentes de Ejecución Desplegable Inteligentes (IDEA por sus siglas en inglés), desarrollados por NASA Ames en los últimos 4 años", explicó Rajan. Un agente es software que imita el proceso de pensamiento humano con la finalidad de hacer cosas que un humano desea que sean hechas.
"Lo que esperamos hacer en los próximos diez años es no sólo desplegar un robot basado en IA, sino una colección de robots usando la arquitectura IDEA basada en IA, la cual desempeña tareas cooperativas ordenadas de magnitud más complejas que el rover MER, y lo hacen de forma más robusta", predijo Rajan.